¿Instagram destronó a Facebook en 2018?

Prohibir o Persuadir
18 abril, 2018

¿Instagram destronó a Facebook en 2018?

Seguramente vos sos una de las personas que se hizo una cuenta en Instagram este año, ¿no? En Argentina la red de la camarita ha crecido de una manera tan significativa que prácticamente la mayoría de los usuarios de FB ha abierto una cuenta allí también. Si bien tienen cosas en común (no nos olvidemos que pertenecen a la misma compañía), muchos usuarios están pasando a utilizar directamente IG como su “social app” de cabecera. Entonces la pregunta es: ¿Instagram ya ha logrado superar a Facebook? Una incógnita de vital importancia sobre todo para las empresas que apuntan a llegar a sus potenciales clientes a través de las redes sociales. En esta nota repasaremos estadísticas de conexiones de usuarios y algunas encuestas de opinión, que nos permitirán saber cuáles son las tendencias de cara al 2019.

Lo primero que hay que aclarar es que Facebook sigue siendo, por lejos, la red social con mayor cantidad de usuarios activos al mes: 2.130 millones a nivel global. Si tenemos en cuenta que en todo el planeta somos 7.603 millones de personas, esa cifra equivale a decir que 1 de cada 4 humanos se conecta a Facebook cada mes. Impresionante, no?

Y aunque en este último año registró un crecimiento de 300 millones de usuarios, hay un dato que no pueden obviar: los más jóvenes prefieren Instagram. Según estudios recientes, los adolescentes que comienzan a usar las redes ni se plantean abrir una cuenta en Facebook, su mundo es más fotográfico y, sobre todo, más instantáneo.


Lo que estamos presenciando entonces no es una migración masiva, sino más bien una marcada segmentación de usuarios, que dependiendo de su edad optan por Instagram antes que Facebook.

Pero… ¿por qué los adolescentes prefieren Instagram?

En una reciente encuesta realizada entre jóvenes menores de 20 años se recogieron declaraciones como: “Nunca he pensado ni siquiera en por qué no tengo Facebook, simplemente lo veo para gente más mayor. Tiene un tono más serio y la mayoría de gente de mi edad no está ahí”. Sin dudas, la falta de congéneres es la principal causa de desinterés de los jóvenes en la red azul.

El segundo motivo que se detectó fueron los problemas de “privacidad”, y se evidencia en declaraciones como: “Dejé de usar Facebook por la cantidad de datos que le estaba generando. La ventaja de Instagram es que es menos pública que Facebook, no aparece nada en Google. Ponés tu cuenta como privada y nadie puede ver nada tuyo”.

En este punto entra a jugar la noción de “libertad”expresada por algunos jóvenes durante la encuesta, si bien no es lo mismo que “privacidad”,tiene puntos de toque, ya que ellos saben que sus familiares mayores generalmente no tienen cuenta de Instagram, entonces se sienten más cómodos, con más libertad para publicar sus estados de ánimo y mostrarse con sus amigos sin ser “espiados” por sus padres, por ejemplo.

En este punto también hay que sumar a la “historias” que ofrece Instagram, como aporta esta otra declaración: “las Stories han hecho que a muchos nos guste más Instagram: subir una foto y que al día siguiente se borre, te da más libertad”.

Podemos concluir entonces que el escenario plantea mayor penetración de las redes sociales, combinado con mayor segmentación etaria. Un dato muy relevante para todos aquellos que aún estén decidiendo su inversión publicitaria en redes para el año próximo.

Estanislao
Estanislao
Le dicen "el Tano" y otros "el Chino" a todos les responde a la perfección . Su fuerte es la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *